La desnutrición crónica se produce fundamentalmente entre los 6 y 24 meses de edad; es decir los niños están protegidos hasta los 6 meses por la lactancia materna. Pero cabe mencionar que en menores de 4 meses la lactancia exclusiva de acuerdo a la ENDES 2004 (70.5%) ha disminuido comparativamente con el año 2000 (87.3%).
Quiere decir que ha aumentado el consumo de otras leches o alimentos en niños que tienen menos de 4 meses de edad. Està aumentando el abandono de la lactancia materna exclusiva en niños de 0 y 4 meses. Es muy preocupante.
Los efectos de la desnutrición en niños menores de 03 y 05 años pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, reducir el rendimiento escolar, analfabetismo, baja productividad, delincuencia y llegar a la dependencia en la sociedad, reduciendo así las probabilidades de desarrollo de una nación.


Según las estadísticas de la ENDES 2005, los niveles de desnutrición crónica en niños próximos a cumplir los cinco años (48-49 meses, por ejemplo), constituyen un indicador de los efectos acumulativos del retraso en el crecimiento. Por otro lado, este indicador ha disminuido en casi diez puntos porcentuales en los últimos veinte años (de 37.8% en 1984 a 26.7% en 2004), mientras que en la última década se ha mantenido casi constante ( 1996 a 2006).
¿Pero qué factores favorecen la desnutrición: en estas poblaciones? : La ingesta insuficiente de nutrientes en la dieta (calorías, proteínas, micro nutrientes); la pobreza que impide o limita el acceso a los alimentos nutritivos; el escaso conocimiento acerca de los hábitos adecuados de alimentación; carencia de recursos sanitarios básicos (agua, desagüe, etc.); supresión de la leche materna en menores de 06 meses, entre otros determinantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario